El contenido de esta p醙ina requiere una versi髇 m醩 reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta p醙ina requiere una versi髇 m醩 reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Cl铆nica se ha soportado en los requerimientos del SOGC y en los est谩ndares del Sistema de Gesti贸n de Calidad para establecer un modelo de mejoramiento continuo que le permita cumplir con todos los objetivos y metas en pro de una optima prestaci贸n de servicios. Actualmente se esta trabajando en el fortalecimiento del Sistema de Gesti贸n de la Calidad de tal manera que contribuya y facilite la generaci贸n de una Cultura de Mejoramiento Continuo, la cual es un aspecto clave para implementar y adoptar los est谩ndares del Sistema 脷nico de Acreditaci贸n en Salud.

La Cl铆nica de Occidente S.A. por medio de la implementaci贸n de un SGC, ha pretendido desarrollar un sistema estructurado, ordenado y basado en principios universales de la administraci贸n moderna. Esto lleva a reducir sus costos operativos, a generar un nuevo y competitivo ambiente de trabajo, a poner en pr谩ctica dos paradigmas: uno, desarrollar la permanente satisfacci贸n de los clientes y el otro, dar las bases para hacer realidad la mejora continua de sus procesos.

Por lo anterior y debido a que la Instituci贸n tiene una gama de servicios amplia, un nivel alto de complejidad y un gran numero de clientes que solicitan servicios para toda clase de patolog铆as, la alta direcci贸n se propuso implementar un Sistema de Gesti贸n de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000 con un 茅nfasis en cirug铆a cardiovascular, teniendo en cuenta la experiencia de m谩s de 10 a帽os y experticia del Equipo humano que conforma dicho programa aunado a los excelentes resultados quir煤rgicos y la actualizaci贸n permanente que ha llevado que pacientes del Suroccidente del pa铆s, Eje cafetero y de la zona centro (Tolima) acudan a nuestro centro asistencial para beneficiarse del Programa de Cirug铆a Cardiovascular el cual en los 煤ltimos a帽os ha tenido importantes avances. Este alcance constituye un compromiso formal y responsable para el desarrollo, implantaci贸n y mejora del sistema de gesti贸n de la calidad, de manera que el mismo debe cubrir en el corto plazo otras especialidades de nivel IV relacionadas con el servicio de cirug铆a.

Para implementar el SGC, se llevaron a cabo actividades fundamentales como fueron:

 
  • Documentaci贸n y actualizaci贸n de Procesos, Protocolos y Gu铆as de atenci贸n.
  • Implementaci贸n de acciones resultantes de la planificaci贸n.
  • Evaluaci贸n del Desempe帽o a trav茅s de autocontrol, indicadores, medici贸n de satisfacci贸n de los clientes, auditorias de la calidad y revisi贸n del desempe帽o del Sistema por la Direcci贸n.
  • Mejora Continua de la eficacia mediante acciones correctivas y preventivas y generaci贸n de planes de mejora.
  • Definici贸n de la responsabilidad y autoridades para cada proceso y de recursos para facilitar el logro de los objetivos.
  • Capacitaci贸n de Auditores Internos y mantenimiento de la competencia de los auditores formados en a帽os anteriores
  • Aplicaci贸n de estrategias pr谩cticas para sensibilizaci贸n y apropiaci贸n en todos los niveles de la Cl铆nica.
  • Implementaci贸n de un software para administrar integralmente el Sistema de Gesti贸n de Calidad.
 

Durante el mes de Diciembre de 2008, el Sistema de Gesti贸n de la Calidad fue objeto de evaluaci贸n por parte del ente certificador - ICONTEC- revisando el funcionamiento y conformidad de requisitos del mismo, frente a la norma ISO 9001: 2000.

 

La evaluaci贸n concluy贸 con el otorgamiento de la certificaci贸n de calidad al sistema de gesti贸n en la prestaci贸n de servicios de salud de alto grado de complejidad en cirug铆a cardiovascular, hospitalizaci贸n general en pediatr铆a y adultos, unidad de cuidados intensivos neonatal, pedi谩trico y adultos, y urgencias, mediano grado de complejidad en unidad de cuidado intermedio neonatal y adultos, consulta externa cardiovascular, consulta externa de medicina f铆sica y rehabilitaci贸n. Para apoyo diagnostico: alto grado de complejidad en radiolog铆a, im谩genes diagnosticas y laboratorio cl铆nico.

 

El SGC ha sido importante para la Cl铆nica, ya que ha permitido unir a todas las personas trabajando orientados a los requisitos y requerimientos del cliente, ha creado la cultura del manejo de procesos, su adherencia a ellos y el reconocimiento del No conforme y sus medidas para corregirlo 贸 prevenirlo. La medici贸n de las metas planteadas mediante indicadores de gesti贸n se ha convertido en base importante del trabajo diario de cada Director, Coordinador 贸 Jefe y en el replanteamiento de ellas en base a sus resultados.

 

RETOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

 
  • Implementar y mantener un Sistema de Gesti贸n de Calidad con 茅nfasis en CIRUG脥A CARDIOVASCULAR seg煤n la Norma ISO 9001:2000 (Recertificaci贸n)
  • Mejorar continuamente mediante la aplicaci贸n y el cumplimiento de altos est谩ndares de calidad. Implementaci贸n del Sistema 脷nico de Acreditaci贸n en Salud.
  • Cumplir niveles superiores de calidad.
  • Trazar pol铆ticas de seguridad de atenci贸n
  • Prevenir fallas en la prestaci贸n de los servicios.